Acoso Escolar o Bullying
¿Qué es?
– El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
– El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
¿Cómo detectar si el menor sufre acoso escolar?
– Cambios en su comportamiento.
– Cambios de humor, tristeza o irritabilidad.
– Trastorno en el sueño. Que le cuesta más dormir y suele tener pesadillas.
– Cambios en los hábitos alimentarios: comen compulsivamente, o les falta el apetito.
Consecuencias:
– Baja autoestima.
– Actitudes pasivas.
– Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
– Aparición de trastornos fóbicos.
– Problemas en las relaciones sociales y familiares.
Tratamiento del bulliyng:
– Si hemos detectado que nuestro hijo es víctima de acoso, lo primero de todo es no culpabilizarle ni a él ni a nosotros mismos, eso no implica ser peores padres. Es importante que el niño se sienta seguro y confiado en su casa, que haya un buen clima de confianza donde pueda desahogarse y contar que le pasa.
– Otro paso fundamental será hablar con el colegio, en ocasiones pueden ignorar lo que ocurre porque las agresiones se llevan a cabo en ausencia del adulto.
– Es importante que el niño cuente con habilidades sociales y con recursos, no solo enfocados a defenderse, sino a mostrarse más seguro. Que aprenda a ser asertivo, a ser capaz de decir lo que el quiere, lo que el piensa, sin imponérselo a los demás, y sabiendo que su opinión es tan válida como la de los demás.